_trabajos _obra construida _218 viviendas protegidas _sevilla

canela logo

_218 viviendas protegidas
_parcela R3 de cros pirotecnia _avenida ramón carande _sevilla


_en la colaboración con luis ureta tejero y jose manuel sánchez-carrero león

El proyecto, promovido por la Empresa Municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa), estaba destinado a viviendas en alquiler para jóvenes. Debido al perfil de los futuros usuarios, se priorizó el número de viviendas por encima de la amplitud del programa de las mismas, aplicando un artículo del PGOU que permitía contabilizar -a efectos urbanísticos- tres viviendas protegidas de dos dormitorios como dos de tres dormitorios. De esa manera se logró aumentar el número de viviendas asignado inicialmente por el planeamiento a la parcela de 145 a 218.
La edificación se conforma en manzana cerrada determinada por la ordenanza de la zona. Se procuró ante todo optimizar recursos para garantizar la viabilidad económica del proyecto. Por dicho motivo se edificó una única planta de sótano, se redujeron al mínimo los núcleos de comunicación vertical y los registros a la manzana. En el plano funcional, el acceso a los portales se efectúa desde el patio interior de manzana a través de una galería perimetral cubierta.
El patio de manzana se formaliza en dos niveles, uno central sobre elevado destinado a la estancia y otro circunscrito a este, a la cota de la calle, destinado al tránsito de personas y en caso de necesidad al de vehículos de extinción de incendios. La sobre-elevación del espacio central además de diferenciar espacialmente las dos zonas, permite dotar de iluminación natural a la planta de sótano.