_trabajos _escenografía _el teatro de piedra _cuatro gatos teatro

canela logo

_el teatro de piedra
_cuatro gatos teatro

Para "El teatro de piedra", una obra ambientada en los últimos años de la República Romana, la principal dificultad radicaba en proyectar una escenografía que dotara al montaje de un ambiente romano y monumental, pero que no cayera en la literalidad.
La obra constaba de dos actos. El primero de ellos se desenvuelve en el interior de una lujosa villa romana mientras que en el segundo se desarrolla en el teatro de Pompeyo de Roma.
Las torres, de estructura tubular, dotaban a la escenografía de la monumentalidad que esta requería para ambos ambientes. Los tubos procedían de los rollos de papel para plotter que se utilizan en las impresiones de gran formato y por la propia geometría de las torres, únicamente estaban sometidos a esfuerzos axiles. El cartón a tales eesfuerzos resulta un material con unas cualidades resistentes óptimas.
La decisión de que las torres fueran cuatro vino del análisis del frons scaenae de un teatro romano. En él se disponían tres salidas, una central, más representativa, y dos laterales de menor rango. Se establece por lo tanto un ritmo alterno macizos-huecos que se procura repetir con la disposición de las cuatro torres. En el segundo acto los actores salían a escena por los espacios generados entre las torres, lo que potenciaba el juego de teatro dentro del teatro planteado en el texto.
Al margen de las torres, que eran el elemento más definitorio de la escenografía, destacaba también el suelo, realizado con planchas de aluminio lacado en blanco. Su color y su acabado favorecían la reflexión de la luz y provocaba reflejos y una atmósfera muy particulares que pretendían evocar al mármol pulido.